BIOGRAFÍA DE MARK ZUKERBERG
BIOGRAFÍA DE MARK ZUKERBERG
Nacido en el seno de una familia judía acomodada, su pasión por la informática se manifestó muy pronto; comenzó a programar a los doce años. Cursó estudios en el Ardsley High School y la Phillips Exeter Academy, y en 2002 ingresó en la Universidad de Harvard, Massachusetts. Dos años más tarde, a principios de febrero de 2004, con tan sólo diecinueve años y junto a sus compañeros de habitación en la universidad, lanzó un nuevo sitio web, la red social Facebook.
Originalmente denominado The Facebook, el proyecto Facebook surgió con la intención inicial de crear una red de conexión entre los estudiantes de la Universidad de Harvard. El nombre del sitio hacía referencia al boletín que muchas universidades entregan a sus nuevos alumnos con la intención de ayudarles a conocerse entre sí a su llegada al centro.
Los servicios que ofrecía Facebook consistían fundamentalmente en la posibilidad de agregar amigos, con los que se podían intercambiar fotos y mensajes, y de unirse a grupos, una de las utilidades que más se desarrollarían a posteriori. Cada usuario, que debía estar registrado, disponía de un wall (muro) que permitía que los amigos escribieran mensajes o enviaran regalos para que éste los viera. El supermuro, una mejora posterior, permitiría, además, incrustar animaciones en formato flash.
Lo que empezó como un juego entre colegas desbordó todas las previsiones en poco tiempo. En sólo dos semanas dos tercios de los estudiantes de Harvard se habían registrado en Facebook, y coincidiendo con las vacaciones de verano de ese mismo año lo habían hecho más de treinta universidades de Estados Unidos. Cuando acabaron las clases, Mark Zuckerberg aprovechó para mudarse a Palo Alto, California, y montar su primera oficina. Aunque la primera intención del joven universitario era retomar sus estudios en Harvard tras el receso, el negocio iba viento en popa y requería su atención, por lo que decidió abandonar Harvard y permanecer en la costa oeste.
Mark Zuckerberg
El proyecto se extendía como un reguero de pólvora y pronto se expandió por otras instituciones educativas y empresas, hasta que al final el éxito propició que abriera sus servicios al público en general. En 2006 Facebook se había convertido en un fenómeno mundial, con 64 millones de usuarios, concentrados en países de habla inglesa como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Sólo disponible en inglés en sus comienzos, en 2008 Facebook ensanchó horizontes ofreciéndose en varios idiomas, entre ellos el francés, el alemán y el español.
Para hacerse una idea de la fortaleza social de Facebook, baste decir que la espectacular marcha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del 4 de febrero de 2008, que reunió a un millón de personas en Bogotá y a cientos de miles en ciento treinta ciudades de todo el mundo, fue convocada por un grupo de estudiantes colombianos a través de este canal de difusión. Unirse a grupos constituía, en efecto, una de las utilidades más exitosas de Facebook. Un usuario interesado, por ejemplo, en la ecología, tenía la posibilidad de adherirse a los grupos surgidos dedicados a este tema; inmediatamente recibía en su muro toda la información que este grupo generara. El grupo del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, contaba en junio de 2008 con cerca de un millón de miembros. La página era además la más popular para colgar fotos (según estadísticas de 2008, más de catorce millones al día; en total, 1.700 millones).
Comentarios
Publicar un comentario